Carta 128 desde el Bajo Lempa


A mis amigos y amigas que lo son también de Nueva Esperanza y del Bajo Lempa: Salud y paz. Mucho tiempo, parece, sin escribir una de estas cartas circulares o abiertas, como quieran decirlo. Pues aquí estoy. Aquí sigo. Y la gente cercana que conocen también en pie, siguiendo el camino. Esta puede llamarse la carta 128 de esas que enviaba antes, de fecha 4 de diciembre de 2012. La tengo medio escrita desde hace días, pero espero que hoy salga ya.



NUEVA ESPERANZA REVERDECE (en amarillo)
COMO LAS FLORES TRAS LAS LLUVIAS (en rojo)
Pintura realizada por  los jóvenes en el puente de entrada y salida de la comunidad Nueva Esperanza.
En el otro lado del puente la pintura dice: El respeto al derecho ajeno es la paz.

Hemos iniciado el tiempo seco, hasta mayo, el verano tropical de aquí. Estos dos meses finales del año son los más frescos y agradables, pues aún permanece la humedad de las lluvias que se fueron en octubre y no han llegado los vientos secos y calientes que secan buena parte de la vegetación. Todo es verde y el cielo azul, aunque haya pocos árboles en algunas zonas. Bueno,  y las grandes aglomeraciones urbanas, que aparecen grises, más o menos. 
En las cosechas ha sido un buen invierno de lluvias, tras un inicio tembloroso en mayo y junio, bastante seco, que parecía iba a tierra por tierra las cosechas. Pero no,  se recuperó el campo y hemos logrado buena producción.
Estos días pasados de noviembre son de graduaciones escolares y de bachillerato, incluyendo la preescolar infantil. Termina el año académico. En todas las escuelas del Bajo Lempa y en el instituto se ofrecen estas ceremonias de graduación que tanto significado tienen para las familias campesinas. Son unos logros impensables hace unos años, las generaciones anteriores, tan humilladas y sometidas. Y todavía queda mucho por hacer en este país en todo esto.  Los estudios en las universidades e institutos técnicos finalizan en diciembre.

       
También con gran significado familiar son las primeras comuniones y la confirmación en las comunidades que atiendo yo. 78 jóvenes mayores de 15 años las hicieron el mes pasado. La iglesia de Nueva Esperanza, la mayor de la zona, estaba a rebosar. Todo salió muy bien. Es la primera vez que quedo al cargo directo de este asunto. Al finalizar, a las 5 de la tarde, preparamos un refrigerio para el obispo y sus acompañantes, como de media hora, pensamos,  para que regresara quitándose el sudor de la ceremonia. Era las 8 de la noche y todavía seguía la conversación con el grupo de Nueva Esperanza que se quedó con él. Y se fue por la presión de quienes le acompañaban, que por él hubiera seguido más. También su prédica gustó mucho a la gente de todas partes, por lo que he podido comprobar. Aquí les van dos fotos de la ceremonia.



Otros asuntos concretos del Bajo Lempa:
-          El hospital de especialidades que se construye en la excancha de fútbol de Ciudad Romero –por acuerdo en asamblea de todas las comunidades del Bajo Lempa, a propuesta de la directiva de esa comunidad, entre otras ofertas que hubo- está bien adelantada; trabajan todos los días y algunos hasta de noche; sobre el metro de altura como base por las inundaciones ya se han levantado las paredes de los edificios y está hasta la mitad construido el muro de protección externo.
-          La calle principal sigue destruida desde las inundaciones de octubre 2011. El gobierno central espera recibir los fondos del plan Fomilenio II para el próximo año, que cambiarán toda la costa salvadoreña, y en ellos se encuentran para la construcción mejorada de la carretera del Bajo Lempa desde la carretera litoral por San Marcos Lempa.


-          La comunidad Octavio Ortiz La Canoa ha celebrado su aniversario durante una semana, culminando el sábado 30, fiesta de su creación como comunidad asentada.  Han participado muchas comunidades cercanas y todo ha ido muy bien. Es una comunidad muy unida y no han podido romperla varios intentos que ha habido desde fuera  para lograr su división.

-          La cooperativa de Nueva Esperanza este año va mejor que nunca, con Alirio como presidente y un cubano amigo como jefe de campo diario junto a Toño Hernández. Han conseguido beneficios records en los veinte años de funcionamiento y para 2013 se prevén otros beneficios semejantes, de manera que se paguen todas las deudas acumuladas durante los años precedentes y se repartan beneficios netos a los asociados. Entre otros, se experimentan nuevos cultivos, como el de semilla criolla, propia de aquí, que se vende al Ministerio de agricultura según un convenio suscrito, y que se había perdido por las políticas nefastas contra el campo de los gobiernos de derechas anteriores en beneficio de las semillas transgénicas que venden las empresas multinacionales.
 
-          Este martes 4 de diciembre se entregan más de dos mil títulos de propiedad de la tierra a campesinos de las zonas oriental y paracentral y en esa entrega participan muy activos Alirio y Alfredo, de nuestra comunidad Nueva Esperanza, que ahora son gerentes locales del Instituto de Transformación Agraria (ISTA) en estas zonas y son los encargados de gestionar la adjudicación y legalidad de esas entregas. A estas alturas, a tres años y medio de su gestión,  el presidente Mauricio Funes ya ha entregado más de cuarenta mil títulos de propiedad de la tierra, muchos más que los gobiernos de derecha en los veinte años que estuvieron.

Las cosas políticas, diríamos, en el Bajo Lempa, se han calmado por ahora, supongo que en espera de la campaña preelectoral ya en ciernes. Dos de los que me atacaron duro hace un año ya no están por aquí, y con los que tuve enfrentamientos públicos pacíficos hace un año. Uno resulta ser un pagado, ahora se ha visto, como promotor de un proyecto para de expatrulleros paramilitares durante la guerra. El otro, asalariado de los ricos de este país,  también ha desaparecido de la zona, tras el rifirrafe conmigo en las graduaciones de bachillerato del año pasado..
Porque las elecciones para presidente de gobierno son en marzo de 2014, pero la precampaña electoral ya está iniciada a nivel de los mayores partidos políticos y comenzará a llegarnos en vivo en este tiempo que les indico. Lo más preocupante, puede ser que todos los avances logrados por el actual gobierno de Mauricio Funes se echen para atrás de nuevo. Porque aquí no hay posibilidad de reelección, ya que con seguridad Funes sería electo una vez más; después de casi cuatro años de gobierno su popularidad está por encima del 60% de la población, es decir dos de cada tres los aprueban y apoyan.
Y hasta aquí llegamos hoy. 
Salud y paz. 

Un abrazo grande de su amigo Angel AQ