Curso de Utillaje en Sevilla. 1961



A aquellas dos relaciones que me has presentado, una del Colegio Gran Capitán, que estaban en PRIMERO DE MAESTRIA, aula MIA. Y la otra del Colegio San Alberto, que estaba en SEGUNDO DE MAESTRIA, aula M2A, se unieron unos pocos alumnos de la Universidad de Sevilla.


Eulogio López Álvarez, que está en Valladolid, es el que más sabe sobre este cursilllo pues lo terminó en Bressel.. 


Llegamos a Sevilla y nos alojaron en el Colegio Bartolomé Esteban Murillo, del que era Director el padre SARNDOS, hombre cariñoso y coloquial como salesiano, muy de D. Bosco. Por las noches le gustaba hablarnos de sus "Florecillas de D. Bosco" y era un hombre bajito y encantador. Quizás el salesiano más duro de aspecto era el "Yugoeslavo", encargado de los tratamientos térmicos en el taller.


Allí tuvimos como profesores, al Sr. Valenzuela, al Sr. Villota y al Sr. Casillas, los dos primeros en prácticas de taller y al segundo de tecnología, un hombre muy completo.


Como anécdota, te contaré que había un tal Aguza de apellido, que era paisano de José Rodríguez Rivas (de Villaluenga de la Ssgra, Toledo), que era muy ligón y se ligó con una del comedor que vivía en el Barrio del Quintillo, una zona de casas humildes y algunas chabolas, y que hoy es un barrio residencial llamado MONTE QUINTO. 



Este muchacho comía todos los días en mi mesa, en donde los cuatro éramos, el tal Aguza, Rodríguez Rivas, Eulogio López y yo.
Aguza y Rodríguez Rivas, fresadores, se fueron para la MARCONI, y Eulogio y yo íbamos para la Bressel, al final y después de que el Córdoba subiera a primera división, abril de 1962, yo, ya no volví de la Vacaciones de Semana Santa. Eulogio, que fue compañero mio de habitación y me ayudó en todo, se quedó sólo y encaró su aventura de ingreso en la Empresa, de la que se desengañó cuando le tocó hacer el Servicio Militar, porque se dio cuenta que estaba poco menos que militarizado. Y parte del tiempo que le habían conmutado de Servicio Militar, lo tuvo que repetir. Afortunadamente, se pudo colocar en FASA REANULT, de Valladolid, donde se realizó como persona y profesional, coincidiendo con bastantes compañeros de la Universidad.

Saludos









Aquellos MIL QUINIENTOS

Hoy cuando me has enviado un correo interesándote por las fotos del Cursillo de Utillaje en Sevilla, he podido ver la foto en la página Web, de Manuel Huertas de Gracia y Manuel Serrano Ramirez (salidos en 1960). 

Estos dos compañeros eran de Córdoba y vivían por aquellos tiempos en mi barrio. El primero sigue viviendo en Córdoba, en donde entre otros sitios trabajó en la Cepansa. El otro, se trasladó con su familia a Murcia, en donde se casó y tiene su familia, todos los años y por Mayo, suele venir a Córdoba.

Estábamos todos en el Colegio Gran Capitán, allí en el mismo Aula MIA, (Maestria), formábamos un grupo que casi siempre estábamos juntos.

Posiblemente el mayor era Juan Quirós Reyes, que después de Maestría, hizo peritaje en Córdoba, de forma particular y como tal se colocó en Asland, en donde se ha jubilado.

El segundo en edad, era Manuel Huertas de Gracia, muy extrovertido y que al terminar Oficialía, se colocó en Cepansa, ya le he visto varias veces por Córdoba.

Luego en edad estaba Angel Madrid Pintor, alto, desgarbado y guasón que terminó maestría y le perdí la pista. Era un guasón profesional, dibujaba muy bien.

También en aquella ocasión coincidió con nosotros José Muñoz Camacho, (+), un fuera de serie como ajustador. En los años setenta murió en accidente de trafico. 

Luego estaba yo, que ya me conocen los que hayan leido mi Blog.

Por aquellos tiempos (1959), el record de España de 1500, lo tenía Tomas Barris, que creo que era algo así como 3.47, de esto nos estuvieron hablando en la clase teórica que nos dío el Sr. Liz.

Luego se puso todo el Aula a correr, la prueba y pronto se fueron formando grupos de correderos, diseminados por aquellas pistas de ceniza. En cabeza y como siempre, Castillo, Gutiérrez, Villen, Capilla, más atrás, todo el rosario de alumnos, con las "papillas" a flor de boca. A final un grupo cansino y convencidos de que aquello no era lo nuestro lo formábamos: Quirós Reyes, Huertas de Gracia, Serrano Ramírez. Muñoz Camacho, Madrid Pintor y Estévez Recio.

Los primeros hicieron un tiempo de 4.15 o cosa así. El pelotón de cola en el que íbamos nosotros, ante el rumor de risas de los que presenciaban la prueba, terminó en 5.20. A pesar de la tardanza, a Angel Madrid, aún se le salían las tripas por la boca.

Aquella forma tan particular de "sentir el atletismo", (bien entendido que no por todos los externos), era una explicación clara de la falta de integración en muchos casos de "los externos". Por la razón que sea y que habría que estudiar más a fondo, los alumnos externos, en general, no tuvieron nunca el mismo nivel de adaptación e integración que los alumnos internos. En esta ocasión la práctica deportiva, fue un claro ejemplo.


Saludos