Carta de Mariano Olivar González





A modo de curiosidad.

Probablemente esta situación sea la de muchos, que como yo, no ‘hicimos la américa en América’.

Carta enviada.
Fecha: 23 de marzo de 2012
De: Mariano Olivar González
Rua Eloy de Castro Barros, 65 - Vila Galvão
CEP 07056-070 Guarulhos – SP – Brasil
Para: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
D.P. INSS de Barcelona – España

Señores:
Desde que, en junio de 2005, creí en las palabras de ayuda española para los españoles que no viven en España, aplicamos un volumen tal de correspondencia, ustedes y yo, que frente al resultado práctico para mis reales necesidades, pido la Suspensión Definitiva de esa ayuda, que para mi, no alcanza el apodo de limosna.

Veamos: en enero de 2012 recibí 71.25$; aplicada la tasa de cambio de 1,75 se convirtieron en 124,68 reais a los que descontadas las tasas bancarias de la operación, me quedaron 98,41 reais. En febrero, con el incremento de la paga anual, el valor recibido fue de 93.50 $ con la tasa de cambio de 1,65 llegó a 154,27 reais; con las nuevas tasas bancarias de 2012 aplicadas, me restaron 66,70 reais. Si fuese conmemorar en el Centro Asturiano de España con una fabada, me gastaría 60,00 reais yo solo.

Volviendo a mi solicitud de 2005, la cual generó la Resolución 803395 que no logré entender, ni conseguí que alguien interpretase por aquí las bases aplicadas para el cálculo, lo que motivó una consulta vía web y su respuesta RE-481394, bien como el envío, por mi parte, de la carta de disconformidad y los documentos solicitados, que envié en octubre de 2007. 

Continuaron nuestras misivas en años sucesivos, gastando papel y trabajo que convertido en dinero, sí sería una ayuda relevante para mí.

Resumiendo y finalizando: 
En España, mi vida escolar empezó en 1951 prolongándose hasta julio de 1963. 
De agosto del mismo año hasta marzo del 64, trabajé como delineante en la empresa Adaro de Sama de Langreo. 
En abril de ese año hasta septiembre, como fresador y delineante en la empresa Cerdans de Barcelona. 
Antes de ser llamado a filas, me alisté como voluntario en el Ejército de Tierra, en la Brigada de Paracaidistas, donde permanecí por dos años (1964-1966), quedando en la reserva por los próximos 30, como cabo plegador, especialista en saltos de apertura manual y precisión. 
En diciembre del 66 empecé a trabajar en Bálsamo Bebé, en Madrid. 
En abril del 67 inicié una estadía como aprendiz de proyectos de herramientas en la Standard Electric, en Madrid. 
Los dos trabajos los perdí al mismo tiempo, en septiembre del 67, por no haber participado de la ‘comedia’ del referéndum. Conservé el trabajo de Corrector/Profesor de los cursos de delineantes del Instituto Americano de Enseñanza por correspondencia, en Madrid, desde enero del 67 hasta enero del 68 cuando, gracias a la influencia de un amigo, conseguí participar de un curso de 6 meses del Programa de Promoción Obrera del Ministerio del Trabajo, que comprobaría la capacidad de los delineantes proyectistas para ejercer la profesión en Sudamérica.

Pero, a lo que parece, mi vida contributiva en España se resume a la empresa Cerdans.

En Brasil desde julio del 68, contribuí hasta marzo del 91 por el techo para el INSS brasileño. En los 14 meses siguientes no conseguí empleo regular y cuando volví a hacerlo, tuvo que ser por el mínimo de la época y en doble como autónomo, hasta que completé los años de trabajo y la edad para mi jubilación.

Surgieron dos sorpresas desagradables entonces. La primera, que la empresa donde trabajé por 20 años, emitió un laudo incorrecto, por lo que el INSS no complementó el tiempo adicional por insalubridad. La segunda, que para el cálculo del beneficio fueron considerados solamente los últimos 3 años de contribución, determinando que perdiese la parte más importante de mi aporte laboral al INSS.

Desde mi jubilación vengo intentando, primero con el sindicato de clase y ahora con los Defensores Públicos Federales, que la empresa reconozca su error y emita un laudo correcto para recomponer los valores de mi jubilación. Iremos tirando.

Si leyeron hasta aquí, les agradezco el tiempo dispensado. Saludos cordiales
Mariano Olivar González
DNI – 769430724
molivarg@uol.com.br

PD – Enviaré copia de este documento a otros que yo considere que puedan orientarme, de alguna
forma.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Sugerencias para los Convenios entre España y las otras naciones sobre Seguridad Social:
1 – Juntar el tiempo de trabajo en ambas para la composición del pedido de jubilación.
2 – En los casos del complemento español por vejez, invalidez o supervivencia, arcar con las tasas cobradas por las entidades bancarias, para que el complemento no desparezca.
3 – Calcular la revalorización anual con base en las necesidades del país a que se remite la ayuda.
Mariano Olivar González